viernes, 22 de julio de 2011

El asesino de Facebook

británico es condenado a cadena perpetua

Un hombre británico de 33 años fue condenado a cadena perpetua el lunes tras admitir el secuestro, violación y asesinato de una adolescente que conoció en la red social Facebook.

El violador, Peter Chapman, había hecho creer a su víctima, Ashleigh Hall, de 17 años, que era un estudiante. Chapman fue condenado por el juez Peter Fox, el magistrado Municipal de Middlesbrough, a un mínimo de 35 años en prisión, según informó Press Association.

El cuerpo de la estudiante fue encontrado tirado en unos campos de una granja cerca de Sedgefield, Durham, en octubre. Hall, de Darlington, había sido estrangulada.

El fiscal Graham Reeds dijo al tribunal Tesside Crown que Chapman se había presentado en Facebook como un joven de 19 años llamado Peter Cartwright para hacerse amigo de la estudiante.

Después de convertirse en amigos en Facebook y conversar en otras redes sociales consiguió encontrarse con ella en la tarde del 25 de octubre del año pasado.

Sabiendo que ella esperaba encontrarse a un adolescente y no a un hombre de 33 años, Chapman la hizo creer que era el padre de Peter Cartwright el que iba a recogerla.

"El acusado usó el aspecto de su álter ego para seducir a la joven de 17 años Ashleigh Hall y encontrarse con ella", dijo Reeds.

http://www.hoytecnologia.com/noticias/asesino-Facebook-britanico-condenado/160322

Traumatologia Forense




TRAUMATOLIGIA FORENSE. Es el estudio de los aspectos medico legales de los traumatismos en el ser humano, es decir al daño sufrido en el organismo.
CONCEPTO DE LESION. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lesion se define como: Toda alteracion del equilibrio biopsicosocial.
CONCEPTO DE LESION. La definicion clinica es : La alteracion funcional organica o psiquica consecutiva a factores internos o externos.
CONCEPTO DE LESION. El articulo 288 del Codigo Penal vigente para el Distrito Federal dice: Bajo el nombre de lesion se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteracion a la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por una causa externa.
PARTE DE LESIONES RECLASIFICATIVO. Es un documento de tipo medico legal, que envia al Agente del ministerio Publico, a solucitud de este, para informar acerca de las lesiones que presenta un individuo, revalorando y señalando los cambios observados en su evolucion, con respecto a un parte inicial.
PARTE DE LESIONES CLASIFICATIVO DEFINITIVO. Es un documento medico legal, que se envia al Agente del Ministerio Publuco, para informarle acerca de las lesiones que presento un individuo, señalando el tiempo que tardaron en sanar, si pusieron o no en peligro la vida y las secuela o complicaciones que dejaron.
CLASIFICACION DE LOS AGENTES VULNERANTES
Fisicos.
Quimicos.
Biologicos.
Mecanicos.
LESIONES POR AGENTES FISICOS.
QUEMADURAS.
POR CALOR HUMEDO ( Vapor y liquido en ebullicion )
Por calor seco ( Radiaciones solares, cuerpos sobrecalentados, flama directa, electricidad y R X. )
LESIONES POR AGENTES QUIMICOS.
Por substancias quimicas :
Envenenamientos :
Acidos
Bases.
Veneno en estado solido.
Veneno en estado liquido
Gases
LESIONES POR AGENTES BIOLOGICOS. Enfermedad de transmision sexual: sifilis, blenorragia o gonorrea, chanero sifilitico, linfogranuloma venereo, trichomoniaris, candidiasis, condiloma acuminado, herpes genital, VHI-Sida, amibiasis, etc. Reacciones anafilacticas: antibioticos, antivirales, vacunas, picaduras, tranfusiones, etc.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS.
Por agente contundente.
Por arma blanca.
Por proyectiles de arma de fuego.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. Por agente contundente:
Escoriaciones
Equimosis.
Hematomas.
Heridas contusas.
Fracturas abrigadas y expuestas.
Contusiones profundas.
Grandes machacamientos.
Avulsion.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. Por agente contundente: ESCORIACION.- Es la separacion total de la dermis y la epidermis;tambin se considera el deslizamiento de los planos superficiales de la piel por friccion.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. Por agente contundente: EQUIMOSIS.- Es la extravasacion de sangre en los tejidos por accion contundente, o por ruptura de capilares del tejido celular subcutaneo. La coloracion e la piel en le equimosis esta dada por el infiltrado hematico, el cual cambia de acuerdo a la evolucion de la lesion.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS POR AGENTE CONDUNDENTE. HEMATOMA.- El hematoma se define como un tumor de sangre, producto de la ruptura de medianos a graves vasos.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR AGENTE CONTUNDENTE. HERIDAS CONTUSAS.- Es la perdoda de continuidad de la piel y el tejedo celular subcutaneo e incluso el musculo, causada por un instrumento romo (sin punto ni filo)
LESIONES POR AGENTES MECANICOS.
FRACTURAS.- Se definen como la perdida de continuidad de un hueso; pueden ser abrigadas o expuestas, según su relacion o no con el exterior del cuerpo.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR AGENTE CONDUNDENTE.
CONTUNCIONES PROFUNDAS.- Tienen como caracteristicas que los signos al exterior son generalmente de escasa importancia, no siendo asi las lesiones internas.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR AGENTE CONTUNDENTE.
GRANDES MACHACAMIENTOS.- Es la destruccion de grandes porciones de tegumentos y huesos, por ejemplo: fracturas expuestas de la cabeza con laceracion y evetracion del encefalo.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR AGENTE CONTUNDENTE.
AVULSION.- Es el arrancamiento traumatico de una parte u organo del cuerpo humano, incluyendo piezas dentarias; este tipo de lesiones generalmente se presentan en miembros toracicos y pelvicos.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR ARMA BLANCA.
DEFINICION.- Son lesiones infringidas por un instrumento de diversa hechura y estructura, predominando las laminadas y las cilindricas dotadas de uno o mas bordes cortantes y donde uno de sus extremos termina por lo general en punta y el otro en romo.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS.
CLASIFICACION DE LAS HERIDAD POR ARMA BLANCA.
PUNZANTES.
CORTANTES.
PUNZO CORTANTES
PUNZOCONTUNDENTES.
CORTOCONTUNDENTES.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR INSTRUMENTOS PUNZANTES.
DEFINICION.- Son lesiones producidas por elementos que actuan mas en profundidad que en la superficie, atravesando varios planos de tejidos. En estas heridas predominan la profundidad sobre la extencion.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR INSTRUMENTO CORTANTES.
Pueden ser de lamina con filo y bien un borde o lomo sin filo, punta y mango, las cuales pueden herir de diversas maneras; generalmente lo hacen por el filo que al penetrar en los tejidos, los divide produciendo perdida de la continuidad.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS POR INSTRUMENTOS CORTANTES.
Las caracteristicas de mas interes desde el punto de vista medico—legal, se define en:
Los angulos.
Los margenes.
La profundidad.
Las lesiones de defensa.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR INSTRUMENTOS CORTANTES.
ANGULOS.-Cuando el mecanismo de produccion de la lesion s el deslizamiento, los angulos de la herida se prolongan superficialmente en dos lineas llamadas colas; en ocasiones esta caracteristica solo existe en uno de sus angulos y el que no la presenta ( o en el que es mas corta) corresponde al lugar donde inicio la herida.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR INSTRUMENTOS CORTANTES.
MARGENES.- Por lo general son reguladores, sin contusiones ni escoriaciones reuniendose en los dos extremos, con excepcion de las heridas cortocontundentes.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR INSTRUMENTO CORTANTE.
PROFUNDIDAD.- El fondo suele presentar una seccion triangular, con base en la superficie y el vertice mas o menos profundo en sus tejidos; el eje es perpendicular u oblicuo con respecto de la base. Las paredes generalmente son regulares.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS. POR INSTRUMENTOS CORTANTES.
LESIONES DE DEFENSA.- La zonas mas frecuentemente afectadas son: la cara externa del brazo y la posterior del antrebrazo derecho izquierdo, asi como la region palmar, de forma profunda, con seccion de los tendones,llegando a incidir ocasionalmente en el hueso.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE SUICIDIO, HOMICIDIO Y ACCIDENTE.
En los suicidios las regiones generalmente preferidas son: el cuello, la articulacion de la muñeca o la pared abdominal,en el Hara Kiri. Ademas, debe considerarse que una herida casi nunca afecta la ropa que cubre la region elegida por el suicida.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE SUICIDIO, HOMICIDIO Y ACCIDENTE.
En el homicidio, las caracteristicas de las heridas es que son mas profundas, llegando hasta las estructuras oseas.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE SUICIDIO, HOMICIDIO Y ACCIDENTE.
Las lesiones accidentalesse encuentran en regiones inalcanzables para la victima y el victimario; no corresponden a una agresion del victimario estando parado de frente o por la espalda de la victima.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS POR INSTRUMENTOS PUNZOCORTANTES.
DEFINICION.- Son lesiones de carácter mixto, es decir, producidas por elementos que actuan por deslizamiento, corte asi como penetracion, en las cuales regularmente predominan la profundidad sobre la extencion.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS POR INSTRUMENTOS PUNZOCORTANTES.
En este tipo de heridas predomina la profundidad sobre la extencion. Los instrumentos que las producen, tienen una punta que no es aguda sino roma, carece de filo; el impulso que le de el agresor separa las fibras de la piel y deja equimosis a su alrededor, contundente de los tejidos adyacentes y se profundiza.
LESIONES POR AGENTES MECANICOS POR INSTRUEMENTOS CORTOCONTUNDENTES.
Son lesiones que dejan una solucion de continuidad, cuyos bordes presentan inflintrados hematicos o bordes contundidos, equimoticos, con profundidad y que frecuentemente interesan estructuras oseas fracturandolas. Los instrumentos que producen estas lesiones se caracterizan por tener filo y peso.
HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.
BALISTICA.- Ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance, direccion de los proyectiles que se disparan y los efectos que producen. La balistica forence se divide según su campo de estudio en.
INTERIOR.
EXTERIOR.
DE EFECTOS.
HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.
BALISTICA INTERIOR.- Estudia los fenomenos que se producen dentro del arma de fuego desde que se acciona el llamador hasta que el proyectil sale de esta.
BALISTICA EXTERIOR.-Se encarga del estudio del proyectil desde que sale del arma hasta queda en el blanco.
BALISTICA DE EFECTOS.- Estudia los daños producidos por el proyectil.
ARMAS DE FUEGO.
DEFINICION.- Son instrumentos de dimensiones y formas diversas destinadas a lanzar violentamente ciertos proyectiles, aprovechando la fuerza de los gases que se desprenden en el momento de la flgracion de la polvora, y debido a que es el fuego el que origina el proceso que termina con la expulsion violenta del proyectil, ha dado lugar a que a estos aparatos mecanicos seal llamados armas de fuego.
CLASIFICACION DE ARMAS DE FUEGO.
Según la longitud del cañon.
Según el tipo de anima.
Armas cortas.
Armas largas.
Anima rallada.
Anima lisa.
CLASIFICACION DE LAS ARMAS DE FUEGO.
Según el tipo de carga.
Según la forma de cargar el arma.
De proyectil unico.
De proyectiles multiples.
Ante carga
Retro carga
Por cargador
Cilindro.
LESIONES POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.
Las lesiones que producen los proyectiles de arma de fuego, pueden ser unicos o multiples.
HERIDAS POR ARMAS DE PROYECTILES MULTIPLES.
Son producidad por escopetas; el cartucho consta de un cilindro de carton, con una base metalica conteniendo municiones y carga explosiva.
En las heridas producidas por proyectiles multiples, si la distancia del disparo es menor de un metro, los perdigones actuan como un solo proyectil.
HERIDAS POR ARMA DE PROYECTIL UNICO. CARACTERISTICAS.
ORIFICIO DE ENTRADA.- Puede ser circular u ovalado, generalmente con anillo de enjugamiento, escara o zona de contunsion y bordes invertidos.
ORIFICIO DE SALIDA.- Es mayor que el de entrada, de forma irregular o estrellada, con los bordes evertidos.
HERIDAS POR ARMA DE PROYECTIL UNICO. CARACTERISTICAS.
TRAYECTO.- Es el camino que recorre el proyectil dentro del cuerpo.
MIGRACIONES.- Es un fenomeno raro que se produce por la desviacion del proyectil, con respecto a su trayecto normal.
SIGNOS DE DISPAROS CON ARMAS DE FUEGO.
TATUAJES DE POLVORA.- Es la impregnacion de particulas de polvora en la piel. Este dependera de la distancia a la que se haya hecho el disparo.
SIGNO DE PUPPE WERKGARTNER.- Es la impresión del estremo distancial del cañon de un arma de fuego sobre la piel, se produce en disparos de contacto en piel.
SIGNOS EN DISPAROS CON ARMA DE FUEGO.
SIGNO DE BENASSI.- Es la impregnacion del humo de la flagracion de la polvora, en la tabla externa de los huesos. Frontal, temporles u occipital. Este signo se presenta cuando el arma de fuego se pone en contacto con la cabeza.
SIGNOS EN DISPAROS CON ARMA DE FUEGO.
SIGNO DE BOCA DE MINA DE HOFFMAN.- Es un orificio de entrada con apariencia de orificio de salida, por su forma estrellada o irregular, con sus bordes evertidos y su diametro mayor. Se produce en disparos proximos absolutos, cuando hay hueso inmediatamente debajo de la piel: cabeza y region esternal.
ACCIDENTES DE TRANSITO.
ATROPELLAMIENTO AUTOMOVILISTICO.- Es un tipo de violencia que se origina con el encuentro humano y un vehiculo o animal en movimiento.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE VEHICULOS ATROPELLADORES.
Vehiculos con ruedas no provistas de neumaticos.
Vehiculos de ruedas neumaticas.
De trayecto obligado.
De traccion anima.
Automoviles.
Vehiculos automotores.
Motocicletas.
Bicicletas.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE. FASES DEL ATROPELLAMIENTO.
CHOQUE.- Es el encuentro entre la victima y el vehiculo.
CAIDA.- Es cuando la victima cae al suelo.
ARRASTRE.- Esta relacionada con el impulso que el vehiculo trasmite a la victima durante la fase de choque.
APLASTAMIENTO.- Se produce cuando la victima queda en sentido transversal al trayecto del c¡vehiculo y este tiende a pasarle por encima.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE. ATROPELLAMIENTO FERROVIARIO.
DEFECTO CUNEIFORME.- Es el defecto de seccion triangular de un miembro atrapado entre el riel y las ruedas de los vagones ferroviarios.
LESION EN BANDA.- Se aobserva cuando no hay ruptura de la piel.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE.
TRAUMATISMO EN EL CONDUCTOR.
En la frente.- Fx exp. Izq.
En el rostro.- Escoriaciones y heridas.
En el cuello.- Latigaso.
En el torax.- Traumatismos
En el abdomen.- Laceracion del higado.
Miembros sups.- Fx. En tercio distal.
Miembros infs.- Fx. Del cuello del femur.
Cinturon de seg.- Fx. De clavicula y esternon.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE.
IDENTIFICACION DEL CONDUCTOR.
Lateralidad, tipo y severidad de los traumastismos.
Fibras de la ropa, pelos y sangreen el volante y en el compartimiento delantero del vehiculo.
Impresión del pedal del acelerador o del freno en la suela de los zapatos.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE.
ETIOLOGIA DE LA MUERTE DEL C.
Accidental.- Es la mas frecuente.
Suicida.- El diagnostico de esta variedad requiere analizar los antecedentes psiquiatricos de la victima.
Natural.- la posibilidad de muerte subita es baja.
Homicida.- Por detonacion a distancia o por disparo de arma de fuego.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE.
TRAUMATISMO EN LOS PASAJEROS.
El pasajero en el asiento delantero puede sufrir traumatismos similares a los del conductor,c/exc. De los debidos al volante o a su eje.
Los pasajeros del asiento trasero pueden presentarse lesiones en el rostro, en el cuello, contunciones en miembros superiores y en el lado respectivo de su cabeza.
ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE.
TRAUMATOLOGIA DEL MOTOCICLISTA.
Elevado indice de accidentes.
Menor estabilidad que un vehiculo de cuatro ruedas.
En los accidentes el vehiculo no se mantiene enhiesto y el conductor no tiene proteccion alguna.