domingo, 13 de noviembre de 2011

PAPILOSCOPIA-DACTILOSCOPIA

La PAPILOSCOPIA es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación humana de forma fehaciente, categórica e indubitable. La papiloscopia se compone de cuatro ramas, a saber, la dactiloscopia que es el estudio de los diseños obrantes en los pulpejos de la tercer falange de los dígitos; la palametoscopia que constituye el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de las manos, la pelmatoscopia que es el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de los pies y la poroscopía que se basa en probabilidades.
Los principios científicos o postulados que hacen a esta técnica infalible, son los siguientes:

PERENNIDAD: Las conformaciones papilares se estructuran definitivamente entre el cuarto y quinto mes de vida intrauterina, y persisten en el individuo durante toda su vida y hasta más allá de la muerte, cuando los tejidos son atacados por el fenómeno de la putrefacción cadavérica.

INMUTABILIDAD: Es la propiedad que poseen las crestas papilares de permanecer idénticas a sí mismas, desde la gestación y hasta la disgregación de sus tejidos por acción de la putrefacción cadavérica, por lo que es posible comprobar por medio de ellas, la identidad humana en cualquier momento de la vida de una persona.

VARIEDAD: Las crestas papilares presentan una variedad infinita en su recorrido, por lo que los dactilogramas son desiguales entre los distintos individuos de las distintas razas, sin excepción esta variedad y desigualdad también es tal entre los distintos dígitos de una misma mano, de una misma y única persona, por lo que cada dígito, solo es igual a sí mismo.


IDENTIDAD DACTILOSCOPICA es el conjunto de características, particularidades o pequeños detalles, de origen congénito que presentan las líneas papilares de la persona que la hacen ser y permanecer igual a sí misma y distinta a todas las demás de su misma especie.
El procedimiento para establecer Identidad Papiloscópica se denomina COTEJO o CONFRONTE PAPILOSCOPICO, que consiste en la observación analítica – comparada de dos o más calcos papiloscópicos entre sí, operación ésta que abarca desde el aspecto general de la disposición del diseño papilar, hasta sus más pequeñas particularidades.
Los elementos a utilizar en la ejecución del “Cotejo”, indispensablemente son: Fuente lumínica adecuada e instrumental óptico específico adaptado a la labor pericial (lente cuenta hilos).
Para la determinación categórica de “Identidad Papiloscópica”, los requisitos ineludibles a cumplimentar ordenada y cabalmente por los peritos, en el desarrollo técnico del “Cotejo o Confronte” y conforme a normas prefijadas son:


IDONEIDAD:
a) Condiciones suficientes de Nitidez: Que los calcos resulten legibles, que permitan visualizar debidamente los detalles y características de las líneas, que exista contraste entre el negro de las líneas y el blanco de los espacios.

b) Condiciones suficientes de Integridad: Que, aún tratándose de parciales de papilogramas (calcos de área incompleta), posean campo suficiente para la cabal e integral aparición de cantidad de detalles congénitos de las líneas papilares, aptos de cotejo.

SIMILITUD:
Los papilogramas a cotejar o confrontar deben corresponder a una misma área papilar, guardando semejanza o parecido en la conformación del diseño particular de sus líneas, si de la tarea visual comparativa no surge semejanza, tal disimilitud general determina incuestionablemente su diferencia.
Si por el contrario, hay diseños similares, corresponde continuar con el cotejo particularizado, a fin de establecer o no, la identidad papiloscópica, en el caso que nos ocupa la dactiloscópica.


CANTIDAD SUFICIENTE DE PUNTOS CARACTERISTICOS
Podemos definir a los puntos característicos como: “las características, pequeñas particularidades o detalles de conformación morfológica que presentan las líneas que conforman el dactilograma, las cuales han sido previamente determinadas, nominadas y fijadas para ser usados como elementos de suma valía en el cotejo o confronte papiloscópico, con la finalidad de establecer en forma categórica e indubitable Identidad Papiloscópica y a través de la misma Identidad Física Humana”. Para ello se han fijado parámetros para las distintas ramas que conforman la PAPILOSCOPIA, en el caso de la DACTILOSCOPIA, se ha fijado la marcación de 9 (nueve) a 12 (doce) puntos característicos, en caso de cotejos de calcos dactiloscópicos obrantes en fichas decadactilares; y de 12 (doce) a 15 (quince) en cotejo o confronte de calcos dactiloscópicos aislados (monodactilares). Para PALAMETOSCOPIA Y PELMATOSCOPIA, se han fijado de 12 (doce) a 15 (quince) puntos característicos.

Los puntos característicos más utilizados son los que se describen y nominan a continuación:

1) PUNTO: Mínima expresión de una línea, impresión de un solo poro aislado.

2) ISLOTE: Porción de línea mayor que el punto, constituida por la impresión de dos a cinco poros aislados, sin solución de continuidad.

3) CORTADA: Línea cuya característica es que empieza y termina dentro del dactilograma, sin solución de continuidad.

4) EXTREMO DE LINEA: Línea que representa uno de sus extremos dentro del dactilograma, mientras el otro se pierde por uno de sus limbos, el extremo que se encuentra dentro del dactilograma sin solución de continuidad.

5) HORQUILLA: Línea que en un momento de su recorrido vuelve en la misma dirección que traía y en su punto de mayor curvatura podrá presentar o no un apéndice o cola.

6) ENCIERRO: Línea que en un momento de su recorrido se abre para volverse a cerrar, quedando en su interior un espacio que podrá encontrarse limpio o intervenido, puede así mismo estar completamente aislado y sin solución de continuidad.

7) BIFURCACION: Línea que en un momento de su recorrido se le desprende o es tocada por otra, presentando como condición fundamental que la línea que se desprende o la toque forme ángulo. (diferenciación con la horquilla).

8) EMPALME O DOBLE BIFURCACIÓN: Dos líneas contiguas o vecinas unidas por una tercera línea, formando ángulos en dichas intersecciones.





CALIDAD DE LOS PUNTOS CARACTERISTICOS


Los puntos característicos determinados en número suficiente, deben guardar los siguientes requisitos de

CALIDAD:

1. Exacta coincidencia de Ubicación: Se refiere al LUGAR preciso en que se halla el punto característico dentro del área del dactilograma.

2. Exacta coincidencia de Situación: Los puntos característicos luego de ser ubicados, deberán guardar entre sí igual DISTANCIA dentro del área del dactilograma artificial, esta distancia se establece a través de una línea recta imaginaria trazada entre dos puntos antes ubicados, procediendo al contaje exacto de todas las líneas papilares que ella atraviesa en su recorrido, incluyendo punto de salida y de llegada, la cantidad numérica resultante conformará la SITUACION de dichos puntos, este procedimiento se realiza entre todos los puntos característicos del papilograma artificial, debiendo ser plenamente coincidente entre los dactilogramas objeto de cotejo.

3. Exacta coincidencia de Dirección: Establece este requisito que los puntos característicos ya ubicados y situados, deben poseer ORIENTACION similar dentro de cada papilograma artificial.
Es de hacer constar que estos tres requisitos de calidad descriptos precedentemente, deben guardar absoluta observancia conjunta, es decir, deben ser ineludiblemente CONCURRENTES.



HUELLAS Y RASTROS PAPILARES

Se entiende por huella la señal que deja una cosa. En las superficies, la impresión que queda de algo. Las huellas papilares son los vestigios resultantes de la presión de los dígitos o de las palmas o de las plantas de los pies sobre un soporte idóneo. Estas se originan durante todos los actos de nuestra vida cotidiana sobre vasos, botellas, platos, mesas lustradas, superficies bruñidas, espejos, niquelados y toda superficie lisa y pulida no porosa.
Son la estampa entonces de los diseños obrantes en la epidermis de los pulpejos de la tercera falange de los dígitos (dactiloscópicas), de los que se hallan en la cara interna de las manos, o sea en la palma (palametoscópicas) y los que se visualizan en la cara interna del pie o planta (pelmatoscópicas).
Para nuestro estudio diremos que esas huellas serán en adelante denominadas: RASTROS por estar involucradas en un proceso penal. Mediante la evaluación, análisis y confronte comparativo se llegará a determinar identidad física humana de manera fehaciente, categórica e indubitable.
Los delincuentes por muy avezados que sean en el arte de delinquir, por muchas precauciones que adopten para evitar ser individualizados, pueden llegar a tener algún momento de descuido o torpeza, durante el cual dejen estampados total o parcialmente el relieve de sus papilas.
Es por ello que resulta imprescindible, que en la escena de un hecho delictivo, los primeros que deben empezar la inspección en procura de indicios sean los peritos papiloscópicos para evitar que por desconocimiento o negligencia se destruyan evidencias que se podrían encontrar en el sitio.


ORIGEN DE LOS RASTROS

Estos se originan por el depósito de pequeñas partículas de sudor que reproducen de un modo exacto las crestas papilares y los surcos interpapilares. Por los conductos excretores de las glándulas sudoríparas y a través de los poros se eliminan sustancias acuosas, salinas y grasas que humedecen la superficie de la epidermis. Al producirse el contacto de las papilas sobre un soporte idóneo queda plasmado el rastro.






RASTROS DIGITALES Y PALMARES.

Son los que se observan por las improntas dejadas por los pulpejos de los dígitos y de la palma de las manos.
En la actualidad es común que los que cometen ilícitos trabajen con guantes. Pero también es cierto que suele ocurrir que ya sea porque estos le resultan incómodos o por no poder desenvolverse con la rapidez deseada para asir los distintos elementos que utilizan para lograr sus fines, o por la molestia que les causa la transpiración, se despojan de ellos, quedando de esta manera expuestos a dejar mejor estampadas sus eminencias ya que a la sudoración excesiva debido al nerviosismo inherente al acto, se le aunan los vestigios de talco que generalmente tienen en su interior.
De esta forma los pulpejos o las palmas de las manos quedan visibles en forma total o parcial, obteniéndose al levantarlos adecuadamente, importante evidencia que de no ser apta para su búsqueda en el archivo correspondiente así lo serán para ser cotejadas con las de posibles sospechados.
También son útiles los guantes encontrados en el lugar cuando estén impregnados con grasa u otros lubricantes capaces de servir para que los diseños queden visibles.
En cuanto a los rastros palmares, éstos pueden hallarse solos o combinados con los dactilares. En este caso una vez revelados la búsqueda se orientará hacia el Archivo Monodactilar y hacia el Archivo Palmar lo que significará un mayor número de posibilidades de encontrar cualquiera de los dos Archivos o en ambos, a quien los estampó.


RASTROS PLANTARES

Son difíciles de que se produzcan, ya que los delincuentes no actúan descalzos, pero si así ocurriera y quedara algún vestigio papilar de estos en forma total o parcial, permitirá su cotejo con los de un posible sospechado.



RASTROS LATENTES Y VISIBLES

LATENTES: no se perciben a simple vista por lo que necesitan la aplicación de reactivos para lograr visualizarlos.
Para el profano en materia papiloscópica es casi imposible determinar la presencia de ellos. Sólo el ojo avizor del papilóscopo, su experiencia y su arte le permitirán apreciarlos para luego convertirlos en pruebas de real valía para la justicia.
El éxito de su misión, dependerá de su capacidad para hallarlos y reactivarlos, de su trabajo en el Laboratorio cuando efectúe el fotografiado, la búsqueda positiva en los Archivos y por último cuando al confeccionar la pericia demuestre de manera fehaciente, categórica e indubitable identidad física humana.

VISIBLES: cundo entre el soporte que lo contiene y el pulpejo que los imprime existe una sustancia capaz de revelarlos (sangre, tinta, pintura, grasa, barro, etc.) se los denomina de esta manera.
También entre los VISIBLES, se ubican los llamados Plásticos. Éstos serían latentes de no mediar una diferencia en el soporte que los contiene que puede ser plastilina, masilla, jabón, chocolate, manteca, etc., es decir sobre superficies blandas que hacen que los mismos produzcan bajo relieve.
Todos los Visibles son fotografiados directamente sin otra operación previa y luego trabajados en el Laboratorio como los Latentes.


OBJETOS CONTINENTES DE RASTROS

Todas las superficies lisas, pulidas, buñidas, no porosas como espejos, lozas, vidrios, muebles lustrados, azulejos, cerámicas y todo otro material que responda a las condiciones antes mencionadas.
Igualmente el papel resulta un buen continente para hallarlos, principalmente aquellos no porosos, o menos porosos, es decir que depende de la cualidad del mismo. Es uno satinado, se obtendrá mejor revelado que en uno de hilo y en éste a su vez mejor que en alguno de mayor porosidad.




PROCEDIMIENTOS PARA EL REVELADO

El perito concurre a practicar una inspección ocular, cuenta con gran cantidad de reactivos de índole físico o químico.

REACTIVOS FÍSICOS: son polvos adhesivos de diversa calidad, que deben ser elegidos y aplicados según la superficie del objeto portador del rastro.
Generalmente la aplicación de los mismos se hace mediante la utilización de cepillos de camello o marta en la primera fase y luego el excedente de polvo se elimina por medio de un plumón de cisne.
Así mismo, existen pulverizadores o atomizadores para la proyección del reactivo y pequeños sopletes para eliminar el sobrante. Cada perito utilizará el elemento que le resulte favorable a los fines pertinentes.

REACTIVOS QUÍMICOS: la aplicación de éstos resulta más complicada que la técnica empleada para los físicos.
Se debe tener en cuenta ante todo de la toxicidad de la gran mayoría de ellos, lo que implica especial precaución para su utilización.
Preferentemente debe contarse con un gabinete hermético para colocar en él los objetos a peritar, ya que las emanaciones de los distintos reactivos pueden dañar al perito mismo; también es conveniente poseer un extractor de vapores en el Laboratorio, para que una vez abierta la tapa del gabinete los fluidos fueran rápidamente expelidos hacia el exterior.
Cumplidos estos requisitos, el técnico podrá abocarse a la tarea de revelado.
Cuenta para ello con el gabinete mencionado, en cuyo interior colocará el soporte continente del rastro y aquella sustancia química que juzgará conveniente.
Por medio de un aparato humidificador inyectará vapor al gabinete a una temperatura que estime prudente para que comience a trabajar el reactivo por la acción del vapor caliente. De esta manera luego de un tiempo que dependerá del material del soporte y de la intensidad del rastro éste irá apareciendo poco a poco, hasta tornarse visible totalmente. Como el gabinete es transparente el operador observará y controlará todo lo que sucede y él decide a su criterio cuando la labor ha concluído.
La atención sobre lo que ocurre dentro del gabinete deberá ser constante, ya que una prolongada exposición de las emanaciones químicas podría llegar a destruir el soporte que contiene el rastro o bien el rastro mismo.


CLASES DE POLVOS ADHESIVOS (FÍSICOS)


Técnicamente cualquier polvo tamizado puede usarse para revelar rastros, siempre que esté libre de grumos, sea volátil e impalpable.

POLVOS ADHESIVOS BLANCOS: son los denominados “de tocador”, de arroz, licopodio, albayalde o magnesio.
Son los utilizados cuando el soporte a examinar ofrece un fondo oscuro.
Para ser buscados en el Laboratorio debe realizarse el contratipo fotográfico, ya que al usar adhesivo blanco las crestas apareceran como surcos y viceversa.
Si son empleados para vidrios u objetos transparentes, antes del fotografiado, será menester proporcionarles un fondo oscuro que se logra en el caso de objetos vidriados, colocándole un papel negro detrás y en botellas o vasos, llenándolas con agua con tinta negra.




POLVOS ADHESIVOS NEGROS: habitualmente se trata de carbón vegetal pulverizado, impalpable o grafito negro o negro de marfil.
Son aplicados a aquellos soportes de color blanco o claros.
De ser factible, se los emplea siempre que el soporte lo permita puesto que al no necesitar como los blancos de un contratipo fotográfico, se evita esta tarea de laboratorio.



POLVO ADHESIVO ROJO: es polvo de carmín, finamente tamizado, que será usado si el soporte es niquelado o bruñido o sobre espejos, ya que el rojo fotografía muy bien sobre estos materiales. Con otros colores, se reflejaría la imagen sobre el soporte, lo que no permitiría apreciarla.
El polvo denominado: sangre de dragón, que es fotográficamente neutro puede emplearse tanto en superficies claras como oscuras.

POLVO DE BRONCE: rojos y dorados, a pesar de ser brillantes, fotografían oscuro, lográndose buenos resultados para soportes claros.

POLVO ADHESIVO DE ALUMINIO: de color gris perla, muy importante para cuando se trata de rastros denominados “viejos” debido a la gran adherencia que poseen.

POLVO MAGNÉTICO: se trata de limadura de hierro. Deja muy poco residuo alrededor de la huella revelada. Es bastante limpio comparado con otros. Tiene gran adherencia cuando las evidencias están sobre papeles. Resultan también idóneos para descubrir diseños sobre superficies metálicas.
No sirve para huellas que posean cierta antigüedad.
Si bien es cierto que es recuperable en gran parte, su costo resulta muy elevado.


CLASES DE REACTIVOS QUÍMICOS.


CRISTALES DE YODO: se vaporizan bastante rápido. Se someten a la acción del vapor caliente (gabinete y humidificador mediante).
Sus gases son de color azul-violeta que las sustancias grasas del rastro absorven, produciendo el revelado del mismo con una coloración castaño-amarillenta.
Debe actuarse muy rapidamente, pues los vapores se esfuman con prontitud, desapareciendo en consecuencia el rastro. En cuanto se observa éste inmediatamente se fotografía.
Se emplea para explorar papel con gran efectividad. No sirve para metales ya que el yodo los ataca deterirándolos.

NITRATO DE PLATA: uno de los procedimientos es sumergir el rastro latente dentro de un recipiente de vidrio o enlozado con nitrato de plata al procedimiento se lo llama “plateado”. Luego se lo retira y se procede al secado mediante secador de mano o equivalente. Se puede efectuar la tarea en ambiente iluminado, pero no bajo la acción directa del sol.
Al aparecer la imagen en forma legible, debe apartarse de la fuente de luz porque se perdería el contraste. Inmediatamente fotografiar.
En caso de tratarse de superficies muy grandes que no puedan introducirse en un recipiente, la aplicación del nitrato de plata puede realizarse con un pincel o gasa o algodón con sumo cuidado para no desvirtuar el rastro.
Antes de la aplicación de este reactivo deberá tenerse en consideración que las marcas de nitrato de plata son permanentes, no pueden ser borradas, por ende si se trata de objetos de valor, no se usará.
El operador también adoptará precauciones especiales: usará guantes y pinzas para que su epidermis no entre en contacto con la sustancia, ya que podría producirle quemaduras importantes.

NINHIDRINA: excelente reactivo para activar huellas de papeles, sobre todo de aquellas llamadas “viejas”.
Al ser sometido el soporte a la acción del producto, los aminoácidos de la secreción sudorípara sebácea absorven la ninhidrina y se apreciará la aparición de los dibujos en color violáceo.

BISULFITO DE MOLIBDENO: se aplica sobre objetos húmedos o mojados, por ejemplo en automóviles expuestos a la intemperie, en vidrios externos de ventanas o puertas o en cualquier lugar que se vea impregnado con algún componente acuoso. Sirve para superficies claras u oscuras ya que se presenta en esos dos colores: negro y blanco.


EL LASER REVELADOR.

Frente a los reveladores tradicionales, el Sistema Láser detector de huellas papiloscópicas trabaja sobre una gama de superficies más amplia. Puede reactivar rastros mojados. En pruebas efectuadas, la técnica del rayo láser ha dado resultados óptimos donde otros métodos habían fallado.
En Estados Unidos y Canadá, se ha investigado la posibilidad de aplicarlo sobre cadáveres sospechados de haber sido estrangulados, ya que el láser detecta eminencias papiloscópicas dejadas por el victimario sobre el cuello de su víctima.
Aparentemente también detectaría diseños sobre diferentes calidades de géneros o tejidos.
En cuanto a la antigüedad de las huellas que podrían ser reveladas, se relata que han logrado salir a la luz huellas de las páginas de un libro que no había sido tocado durante nueve años.
Las ventajas de este revelador radica en que si el mismo no alcanza resultados satisfactorios, puede probarse con cualquier otro método ya que la superficie no resulta afectada ni el rastro original dañado.
La unidad láser consiste en un rayo láser ión-argón que revela en amarillo o naranja y permite observarlas directamente proyectadas en la pantalla de un circuito cerrado de televisión , o en su defecto ser fotografiadas.



APLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA.

Siempre deben ser fotografiados en el lugar del hecho, ya que la fotografía aparte de conservar la imagen de la huella y del soporte en el que se la encuentra, permite, en caso de que por algún accidente ajeno a la voluntad del perito como puede ser la destrucción total o parcial del rastro o del soporte que lo contiene, proseguir con la labor investigativa en el Laboratorio, sin que la defensa pueda hacer ninguna objeción pretextando que ese rastro no fue encontrado sobre el soporte peritado.



TRANSPORTE DE LOS RASTROS.

Cuando las imágenes reveladas se encuentran en un objeto que pueda ser transportado, es conveniente que luego del fotografiado en el lugar del hecho, se lo traslade al laboratorio. Si esto no resulta posible por el tamaño o la índole del mismo, deberán ser “levantados”in situ con cinta adhesiva o con levantadores que existen a tal efecto.
Los objetos transportados tienen que estar cuidadosamente embalados para evitar que se rompan o destruyan. El procedimiento será distinto para cada una de las circunstancias, y dependerá de la habilidad del personal interviniente y del material con que se cuente para hacerlo. Una de las formas aconsejables por ejemplo para las botellas es rodearlas de un armazón (preferentemente de listones de madera), que debe ir sujeto a una caja. La misma se toma por el gollete o la boca.
Los vidrios se llevan en cajas de cartón a la que se le hacen ranuras para introducir las aristas, atándolos luego para que se mantengan firmes.
Las armas de fuego o las blancas se transportan colocándolas sobre una plancha de madera o cartón agujereado para pasar los cordeles para atarlas sin que se muevan durante el trayecto. También podrían ponerse dentro de una caja con las mismas precauciones.