jueves, 6 de octubre de 2011

MANUAL UNICO DE CRIMINALISTICA

Manual Unico de Criminalistica

MALETIN BASICO DE CRIMINALISTICA DE CAMPO: Desde Sherlock Holmes a la actualidad

Sherlock Holmes es un personaje muy popular en el mundo de la literatura detectivesca. Un personaje emblemático que desde la ficción amplio la visión de la Criminalística, una ficción que inició en las calles de Londres y se extendió por todo el mundo.

Probablemente Arthur Conan Doyle no imaginó la trascendencia y popularidad que tendrían los personajes de sus libros: Sherlock Holmes y su entrañable amigo el Dr. Watson.

El impacto de ambos personajes ha sido tan importante que ha inspirado la creación de sociedades quienes festejan sus aniversarios, bares que llevan su nombre e incluso existe el Museo de Sherlock Holmes.

El Museo está ubicado en 221b Baker Street London NW1 6XE, la casa en donde se encuentra fue construida en 1815 y tiene un alto valor arquitectónico. Fue abierto al público el 27 de Marzo de 1990 la calle en la que se encuentra ubicado, es muy conocida y visitada a causa del famoso detective.

Figura 1. Entrada del Museo Sherlock Holmes

El museo es pequeño, al abrir la puerta te encuentras con unas escaleras de madera, al dar cada paso se escucha el rechinar de los escalones. También se percibe un olor a humedad y cierta oscuridad.

La decoración de la casa está muy apegada a la época del personaje, pueden encontrarse objetos personales y emblemáticos como su atuendo: traje a cuadros, gorra, pipa y lupa, acompañada de su frase célebre “Elemental mi querido Watson”.


Figura 2.
Biblioteca del Museo de Holmes

El Museo exhibe literatura, pinturas, objetos personales, fotografías, la estatua de bronce del detective y periódicos de la época, algunas cartas y objetos de interés a los cuales hace referencia en las aventuras relatadas en sus libros.


Figura 3. Objetos personales del Detective y algunas herramientas de trabajo

Entre los objetos que llamaron mi atención sin duda fueron las portadas de los libros, pero sobre todo un maletín de Criminalística con las iniciales JHW, que hace referencia a Dr. John H. Watson, que muestra las herramientas esenciales para realizar la investigación en la escena del crimen de aquella época.

Figura 4. Maletín del Dr. Watson

En algunas vitrinas del museo también pueden observarse otras herramientas básicas del maletín, herramientas con las que todo criminalista debe contar.

Figura 5. Otras herramientas de trabajo para la investigación criminalística

El Maletín de Criminalística en la actualidad

Cuando el Criminalista de Campo acude al espacio físico de investigación, lugar de los hechos o escena del crimen, debe ir preparado para lo que va a encontrar, es decir, su maletín de criminalística debe contener el equipo necesario para resguardar y preservar la evidencia que encuentre en el lugar que está investigando.

Lo que puede encontrarse en la escena del crimen es tan variado, a veces inimaginable y otras inaccesible para los/las investigadores/as. En México es común que el/la Criminalista de Campo cumpla con muchas funciones, una vez que está en la escena del crimen tiene que desempeñarse como fotógrafo forense, dactiloscopista, Ministerio Público, y realizar actividades como acordonar el lugar, recoger y embalar las evidencias.

Bajo este panorama, se complica determinar cual es el equipo de trabajo que requieren estos profesionales, ¿qué debe contener el maletín de trabajo para que sea funcional en la escena del crimen?, una pregunta difícil de responder pero necesaria.

Actualmente podemos ver criminalistas con un enorme equipo, da la impresión de que transportan un “laboratorio” por lo tanto difícilmente podríamos llamar maletín ya que las dimensiones en tamaño y contenido son grandes; aún así cuando están en la escena del crimen todos los “accesorios” resultan ser insuficiente o inadecuados. Por otro lado, la mayoría de investigadores no cuentan con lo necesario para hacer frente a la investigación, ya sea por la falta presupuesto, por desconocimiento o falta de profesionalismo del investigador/a.

Desde la época de Sherlock Holmes hasta nuestros días, el maletín de criminalística ha tenido modificaciones, sin embargo, creo que las herramientas esenciales que todo investigador/a debe son:

  • cámara fotográfica
  • guantes,
  • lupa,
  • pluma,
  • cuaderno para hacer notas,
  • pinzas,
  • material para embalar diferentes objetos, desde sustancias líquidas hasta un arma de fuego, ropa, partes del cuerpo humano, piezas de carros,
  • material para la revelación y toma de huellas dactilares,
  • fluxómetro,
  • lámpara,
  • etiquetas

Figura 6. Maletín de Criminalística

Si bien es importante tener las herramientas adecuadas, también es esencial la pericia y creatividad del investigador/a para lidiar con las características particulares de cada una de las escenas del crimen que estudiará.

En este sentido la imagen de Sherlock Holmes sigue siendo un ícono para el área de la criminalística y un personaje representativo que destaca las principales habilidades del criminalista: observación, pericia, astucia y creatividad.