miércoles, 17 de agosto de 2011

"Superhéroes de la vida real" combaten el crimen en Nueva YorkLos "superhéroes" dicen que patrullan las calles pues quieren mejorar la calidad de vida

Los "superhéroes" dicen que patrullan las calles pues quieren mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nueva York.

Un grupo de jóvenes en Nueva York dedicados a luchar contra el crimen han optado por vestirse como superhéroes y aseguran que patrullan las calles de la ciudad "para hacer que la vida sea mejor para todos".

"Si usted se convierte en un símbolo anónimo, puede representar a muchas más personas que sólo a una", afirma uno de ellos.

Suena como algo que Batman diría.

Y el hombre se parece un poco a Batman: lleva uniforme de combate y una máscara de cuero negro.

"Yo sólo soy un hombre con un traje", dice. "Pero estoy tratando de hacer lo que todos debemos hacer, que es mejorarle la vida a todos", asegura.

Él se hace llamar "Samaritan Prime"(Samaritano principal), pues todos los integrantes del grupo mantienen sus nombres e identidades reales en secreto.

Samaritan Prime es parte de un grupo llamado The New York Iniciative (La iniciativa de Nueva York) y uno de los cientos de personas en todo el mundo que se llaman a sí mismos "superhéroes de la vida real".

La película de Hollywood Kick-Ass, sobre la lucha contra la delincuencia, se inspira en ellos.

"Vida real"

El creciente movimiento comenzó en Estados Unidos, pero ahora incluye a personas en lugares como Birmingham y Norwich, en el Reino Unido.

Website de los Real Life Superheroes

El fenómeno no es local: cada vez hay más "superhéroes".

Esta noche, miembros de la New York Iniciative están patrullando el famoso barrio South Bronx, en busca de alborotadores y sus víctimas.

Algunos miembros del grupo, como "Cero" y "Short Cut" (Atajo), están en patineta, mientras que "Samaritan Prime" va en bicicleta.

"Battlestar" (Estrella guerrera), "Nitro" y "Deaths Head Moth" (Calavera nocturna) van a pie.

"Nos topamos con borrachos peleando, casos de abuso doméstico, robos y cosas por el estilo", le cuenta Deaths Head Moth a la BBC.

"Impedí una violación una vez. Dos jóvenes estaban llevando a una chica borracha a su casa con ellos", relata.

"Estaban hablando de todas las cosas que iban a hacer con ella. Me acerqué y les dije que se alejaran de ella", añade.

Mientras caminamos, Samaritan Prime toca la armónica.

"Armas no convencionales"

"Es más un arma que un instrumento", explica al tiempo que muestra cómo las esquinas filosas de metal pueden enterrarse en la cara de alguien.

"No hago esto para castigar a los malvados, sino para proteger a sus víctimas"

Death Head Moth

Señalando a Nitro, dice: "Mi amigo estaba en la clase donde yo enseñaba sobre armas no convencionales. Él tiene experiencia propia lo que es estar en el lado equivocado de una armónica".

"No quiero saber de la armónica nunca más", responde Nitro mientras sacude la cabeza.

La armónica es una de la serie de objetos transportados por el equipo que son legales, pero que pueden usarse para hacer daño en una pelea.

Algunos llevan guantes con clavos. Otro tiene una larga linterna de metal que puede ser utilizada como garrote.

Deaths Head Moth admite que a veces recurre a la violencia.

Asesino en serie

"No hago esto para castigar a los malvados, sino para proteger a sus víctimas. Pero algunas personas no reaccionan bien cuando se les pide amablemente que dejen de hacer lo que están haciendo", asegura.

Según las autoridades, la lucha contra la delincuencia debe estar en manos de la policía, aunque el cuerpo policial de Nueva York se negó a comentar sobre las actividades del grupo.

Cero es despectivo al respecto. "Compruebe las estadísticas", sugiere. "Ellos no aparecen por aquí", indica.

Un asesino en serie ha estado atacando a prostitutas en Nueva York. El equipo le está ofreciendo protección a las mujeres que se perciben en riesgo.

"Estamos haciendo lo que podemos. Si tuviéramos otra cosa que ofrecer, lo ofreceríamos", afirma Cero.

¿Trajes tontos?

Alrededor de nosotros en South Bronx hay evidencia de tráfico de drogas.

Según Deaths Head Moth, la presencia del grupo logra frenar la actividad criminal.

Película de Btaman (Foto: archivo)

¿Vestirse de superhéroe puede ser un arma eficaz para combatir el crimen?

"Hay pequeñas bolsas de crack. Son del tamaño de un sello de correos", señala.

Sin embargo, la jornada ha resultado tranquila y el grupo piensa que su presencia ha impedido que sucedan algunas cosas.

"Nos ven y salen corriendo", dice Samaritan Prime. "Se van a los rincones oscuros a donde se esconden todos los insectos".

"Estamos haciendo algo. Es mejor que estar sentado quejándose", añade Cero.

¿Cree él que sus trajes pueden parecer un poco tontos?

"Realmente no. Lo que usamos como uniforme es una herramienta de trabajo. Si el diseño es más elaborado, genial. Me lo han elogiado mucho".