lunes, 20 de junio de 2011

Anomia y conducta desviada


INDICE

Las implicaciones teóricas de la Anomie y la conducta desviada (Marshall B. Clinard)

Estructura Social, Control Social y Desviación ( Edwin M. Lemert)

Pandillaje y Anomie (James F. Short Jr)

Anomie y Desorden mental (H. Warren Dunhan)

Anomie y Toxicomanía (Alfred R. Lindesmith, John H. Gagnon)

Ebriedad, Alcoholismo y Anomie (Charles R.Snyder)

Anomie, Anomia e Interacción Social.Contextos de Conducta Desviada (Robert K. Merton)

Colaboradores

Marshall B. Clinard:

Profesor de sociología en la Universidad de Wisconsin y ex presidente de la Society for the study of Social Problems. Es autor de Sociology of Deviant Behavior y The Black Market: A Study of White Collar Crime y actualmente esta preparando un libro sobre el desarrollo de la comunidad urbana y los barrios bajos de las ciudades de la India.Ha sido consultor de la fundación Ford de la India.

Edwin M. Lemert:

Profesor de sociologia en la universidad de California, en Davis.Es autor de Social Pathology y Alcohol and the Northwest Coast Indians; coautor de The Administration of Justice to Minority Groups in Los Angeles County; y mienbro directivo del Quarterly Journal of Studies of Alcohol

James F. Short, Jr:

Profesor de sociologia en la universidad del estado de Washington.Es autor de muchos artículos sobre bandas de delicuentes y coautor de Suicide and Homicide: Some Economic, Sociological, and Psichological Aspects of Agression.Es director de un estudio en mayor escala sobre la delincuencia de bandas de Chicago, subvencionado por el National Institute of Mental Health; ha sido editor asociado de American Sociological Review y Social Problems.

H. Warren Dunham:

Profesor de sociologia en la Wayne State University y Director del laboratorio de Epidemiologia de la Clinica Lafayette de Detroit.Es autor de Sociological Theory and Mental Disorder y Homeless Men and Their Habitats; coautor de Mental Disorders in Urban Areas y The Culture of the State Mental Hospital, asi como editor de The City in Mid-Century.

Alfred R. Lindesmith:

Profesor de sociologia de la Universidad de Indiana y ex presidente de la Society for the Study of Social Problems.Es autor de Opiate Addiction, coautor de Social Psychology; editor de Drug Addiction, Crime or Desease? Interim and Final Reports of the American Bar Association on Narcotic Drugs, 1961, y coeditor de The Sutherland Papers.

John H. Gagnon:

Coadjuntor de investigación y catedrático del Institute for Sex Research de la universidad de Indiana.Es coautor de The Sex Offender.

Charles R. Zinder:

Profesor de sociología de la Southern Illinois University.Es autor de Alcohol and the Jews;coeditor de Society, Culture and Drinking Patterns; editor asociado de Sociological Quarterly; y miembro de dirección del Quarterly Journal of Studies on Alcohol.

Robert K. Merton:

Profesor de la catedra Giddings de sociologia y director del Departemento de sociologia de la Universidad de Columbia; director asociado del Bureau of Applied Social Association.Es autor de Social Theory and Social Structure y Science, Technology, and Society in Seventeenth Century England; coautor de The focused Interview y Freedom to Read; y coeditor de Continuitis in Social Policy and Social Research in Housing, Reader in Bureaucracy, The Student-Physician, Sociology Today, y Contemporary Social Problems.

Sus teorías se inscriben en la tradición del funcionalismo de Malinowski al que aporto algunos matices.Asi, Merton, intenta descubrir la función de la Sociedad en el marco de pequeñas estructuras o subsistemas del conjunto social y estudiar las funciones aparentes y las latentes, que parecen disfuncionales en una primera visión (Elementos de teoría y de método sociológico)

ANOMIA Y CONDUCTA DESVIADA

I.Implicaciones teóricas:

La “anomie”,que significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les seria necesario para lograr las metas de la sociedad, ha ejercido una gran influencia sobre la teoría sociologica contemporánea.Tambien ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.

La mayor presión conducente al desvio se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo etc...

Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global.

Las formulaciones sociológicas de la anomie hechas por Emile Durkheim y Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociologia contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.

Durkheim:

Él piensa que la anomie surge porque la división del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales.

Cree que los suicidios provocados por una situación de anomie eran por tanto consecuencia del fracaso de los frenos sociales en lo que podría llamarse ambiciones demasiado presuntuosas.

Merton:

Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomie principalmente al suicidio, Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delicuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo...Para el, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc...

Según él, las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad induciéndolas a una conducta de rebeldía antes que de conformidad.

A diferencia de Durkheim, Merton no consideraba la naturaleza biológica del ser humana como importante para explicar la desviación.

Al explicar la anomie y la conducta desviada, Merton enfocaba no al individuo, sino el orden social.Postulo una dicotomía arbritraria entre las metas culturales y los medios institucionales para lograr esas metas.Cualquier meta cultural muy apreciada en una sociedad, es probable que afecte los medios institucionalizados.Un equilibrio eficiente entre estas dos fases suele mantenerse mientras los individuos obtengan satisfacciones conformándose tanto con las metas culturales como con los medios institucionalizados.

La definición de Merton hace hincapié en el desequilibrio entre las metas culturales y las normas institucionales en una sociedad.Concibe la anomie como un derrumbe de la estructura cultural que acaece sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas.

La relación entre anomie y estructura social puede resumirse como:

1-Exposición a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta.

2-Aceptación de la meta o norma como mandatos morales y valores internalizados.

3-Accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura de oportunidades.

4-El grado de discrepancia, entre la meta aceptada y su accesibilidad.

5-El grado de anomie

6-Las tasas de conducta desviada de los distintos tipos manifestada en la topología de los modos de adaptación.

La conducta desviada sobreviene en gran escala solo cuando un sistema de valores culturales ensalza virtualmente por encima de todas las demás metas de éxito comunes para la población en general, mientras que la estructura social restringe con vigor u obstruye por completo el acceso a los modos aprobados de alcanzar esas metas para una parte considerable de aquella misma población.

Según Merton existen cinco tipos de adaptaciones a una situación en que los medios legítimos para alcanzar una meta son inalcanzables para ella:

1-Conformismo

2-Ritualismo: consiste en abandonar las metas del éxito y de la rápida movilidad social hasta un punto en que podemos satisfacer nuestras aspiraciones.

3-Rebelión: donde se encuentran la postura no conformista y la aberrante.

4-La innovación: por ejemplo se utiliza el crimen para lograr el éxito o el poder. Pero no todas las desviaciones en forma de innovación son disfuncionales para la sociedad.

5-Retraimiento: es el rechazo tanto a las metas culturales como de los medios institucionales.El individuo se encuentra frustado.No renuncia a la meta del éxito pero adopta mecanismos de escape, tales como el derrotismo, el quietismo etc...Se da en los individuos autistas, psicoticos, alcohólicos...

Ampliaciones y refundiciones a la teoría de Merton

-Parsons: La relación entre el desvio y la conformidad constituye la mayor parte de su teoría general de la acción social.El llega a ocho tipos de conducta desviada.Su topología no esta limitada al reconocimiento de estructuras culturales y sociales unicamente sino que intenta caracterizar tipos de respuesta motivacional en función de orientaciones activas y pasivas, necesidades etc...

-Dubin: Critico la teoría de Merton diciendo que la conducta desviada no es necesariamente disfuncional para una sociedad.

Además Dubin consideraba también las relaciones de la persona con el grupo, y distingue entre normas institucionales y conducta real, es decir que la gente puede enfrentar una norma de distintas maneras.

Él aumenta las adaptaciones a 14 pero este aumento recae en las subdivisiones de innovación y ritualismo, el retraimiento y la rebelión quedan igual.

-Cloward: Según Merton la conducta desviada es un producto de diferencias pautadas en el acceso a las metas de éxito mediante el uso de medios institucionales legítimos o sancionados, pero Cloward señala que existen también diferencias en el acceso a los medios ilegítimos y esas diferencias de oportunidad desempeñan un gran papel en la distribución de las adaptaciones desviadas.

En colaboración con Lloyd Ohlin, Cloward desarrollo un planteo mas completo de esa refundición para explicar las subculturas delincuentes .De acuerdo con ellos, las subculturas delincuentes surgen cuando esta obstruido el acceso a los medios legítimos de alcanzar los objetivos de éxito de la sociedad en general, tales como oportunidades economicas y educacionales altas.

-Albert Cohen: Presento una teoría según la cual las pandillas delincuentes surgen como resultado de la estructura de clases de la sociedad norteamericana.

Opina que Merton reconoció la teoría de los grupos de referencia, pero hizo poco para resolver las complicaciones que la misma crea a la teoría de la anomie.

Insiste en la necesidad de una consideración más adecuada de los procesos sociales interactivos.

La medición de la anomie y la anomia

En un estudio sobre la delincuencia hecha por Lander se encontró con que la delincuencia estaba relacionada esencialmente con la inestabilidad o la anomie de un área y no era función de características económicas ni nada en relación con ella.

En cuanto a la anomia respecto a aspectos individuales, se ha llegado a la conclusión de que las clases relativamente inferiores son más propensas a la anomia, debido al acceso diferencial socialmente estructurado a los subsistemas de sustentación asi como a la inaccesibilidad de los medios para alcanzar los fines socialmente deseados.

Algunos sociólogos han llegado a utilizar el termino alineación en vez de anomia para denotar el aspecto subjetivo de lo que Merton llamaba anomie.La distinción no siempre esta clara, pero al individuo alineado se le consideraba como marginal, falto de normas y aislado.Una persona alineada es aquella que ha sido alejada y se halla en hostilidad con la sociedad y la cultura de la cual es portadora.

Existe una tendencia general en sociologia a aceptar teorías antes de que hayan recibido un apoyo empírico adecuado por la investigación o la incorporación de otros esquemas conceptuales pertinentes.Esto ha sucedido también con respecto a la relación entre anomie y conducta desviada.A pesar de las refundiciones ha habido una serie de objeciones especificas contra esa teoría:

1)Se afirma que la teoría concibe a un acto atomistico e individualista quien elegiría adaptaciones al sistema social, con lo cual la teoría deja de tener en consideración la importancia de las interacciones con otros que sirven como grupos de referencia para el actor.

2)El acto de desviación se ve como un cambio brusco de tendencia a la anomie,a la desviación antes que un acontecimiento preparado por el proceso de interacción.

3)Muchos actos desviados pueden explicarse como parte de expectaciones de rol y no como disyunciones entre metas y medios.

4)La dicotomía entre metas culturales y medios institucionales, fundamentalmente para la teoría de la anomie, seria tan artificial que casi carece de significado, puesto que ambos elementos estan vinculados a la realidad.

5)Es difícil identificar una serie de valores o metas culturales que podrían considerarse como universales en la mayoría de las modernas y complejas sociedades industriales.Los fines buscados surgen de las exigencias multivalentes ante las cuales se ven los individuos que participan en distintos grupos.

6)El concepto de anomie explica mejor la conducta desviada en aquellas sociedades donde el status es adquirido; una explicación diferente podrá ser necesaria para aquellas a las cuales el status es adscrito.

7)Es dudoso que la conducta desviada sea desproporcionadamente mas común en las clases inferiores tal como lo sostiene la teoría de anomie.Se necesitan mas estudios de la incidencia y el predominio de la conducta desviada con el fin de poder comprobar como un hecho lo que la teoría presume.

8)Aunque se admita que la tasa de desviación sea mayor en las clases inferiores , cabe preguntar porque la mayor parte de sus integrantes tratan de alcanzar las metas prescritas dentro de la conformidad.

9)La teoría subraya la importancia de la posición dentro de la estructura social y la aptitud para lograr las metas culturales.No toma en cuenta de un modo normal factores como subculturas, urbanización y el papel de adaptaciones de grupo o colectivas.

10)En el nivel de control social un importante problema teórico para explicar la desviación es como se origina la conducta desviada y como ciertas desviaciones conducen a la reorganización simbólica en el nivel de actitudes y roles de autoestima mientras que otras no lo hacen.Los elementos sociales que reaccionan contra los desviados y los aíslan se han pasado por alto.

11)Se ha objetado la adaptacion del retraimiento,en particular como explicación de la toxicomanía por carente de presión y por

ser una simplificación exagerada del proceso de autovaloración

.

II.Estructura social, control social y desviación

La desviación se consideraría mejor como una concepción que como un concepto.Una de las concepciones de desviación puede llamarse estructural y la otra de proceso.

-La interpretación estructural de la desviación:

Según Merton, las sociedades poseen una estructura cultural separada y distinguible de otra social, consistiendo la primera en un conjunto organizado de valores normativos y la segunda en un conjunto organizado de relaciones sociales.Las estructuras sociales permiten a algunas personas competir por los objetivos universalmente inculcados y otras no.

Para Merton,la estructura cultural define, regula y controla los modos aceptables de perseguir esas metas y que las normas reguladoras estan arraigadas en los usos de las instuciones

Esta concepción de Merton, fue objeto de criticas por estar fundadas en ideas reificadas de la cultura y el control social.El esquema de medios-fines vinculado con ella, pudiendo ser valido para el análisis de la desviación en situaciones o sociedades poseedoras de valores pautados, es insuficiente para tal fin situaciones de valores multiples.La sociedad moderna, siendo mas bien pluralista que ordenada en forma jerárquica con respecto a los valores, requiere que la valoración se convierta en un concepto central en la explicación de la desviación.

Para Merton el énfasis puesto en la meta es una suposición inicial a la cual llega por colocar la cultura americana en un extremo de una tipología polar de culturas.Para nosotros, ese predominio de los fines buscados, se deriva de postulados que conciernen al carácter de preeminencia de las asociaciones en la sociedad americana, por los requerimientos axiológicos que inciden en los individuos y el dinamismo subyacente de la tecnología moderna.Estos factores permiten explicar los aspectos problemáticos tanto del conformismo como de la desviación y también la desviación genérica, antes que las meras diferencias en las tasas de desviación.

De acuerdo con esto, se propuso una teoría de la desviación como conducta de correr riesgos a modo de alternativa respecto de otra que pone el énfasis en una única secuencia de medios-fines.Por tanto, la desviación resulta de distintas posibilidades de medios-fines, siendo necesario para una explicación completa el reconocimiento de factores fortuitos y del control social activo.Esto dirige la atención sobre la forma en que los hombres recurren a la oportunidad en situaciones de conflicto de valores.

Si bien la estructura de clases puede considerarse como una variable importante en la desviación, son igualmente importantes la tecnología, la interacción grupal, los limites socio-biológicos y los procesos psíquicos.El estudio de estas ultimas dos variables nos lleva a la conclusión de que desviaciones secundarias, que surgen de las reacciones sociales y subjetivas a la desviación primaria u original, constituyen uno de los problemas de análisis mas importantes en la sociedad moderna.

El significado asignado a la conducta en un contexto de normas constitutivas es una parte inseparable de la desviación.La normalización o la asignación de un significado de desviación a las acciones, se producen por interacción informal o a través de instituciones formales de control social.Estos definen la desviación y también imputan actos desviados a los individuos.

Esto, en nuestra sociedad con frecuencia refleja la elección, la valoración y la interacción grupal.

Nuestra mayor pretensión es que nuestro punto de vista permite subsumir la desviación bajo una teoría del cambio social.Y lo que es más importante, asigna al control social el lugar que le corresponde como la causa de desviación, trayendo a nuestra perspectiva una larga línea de pensamientos que comienza con la teoría evolutiva de A.C Hall y otros.

III. Pandillaje y Anomie:

Los trabajos de Cohen, Cloward y Ohlin, proponen modificaciones del paradigma sobre estructura social y anomie al tratar de explicar la aparición y conservación de formas subculturales de delicuencia juvenil.Cohen recurre al mecanismo psicológico de formación de la reacción para explicar el carácter maligno y negativista de la delicuencia que ya es tradicional en la mayoría de los jóvenes de clases bajas.La meta cultural en este caso es el status prescrito por la sociedad dominante, de clase media.

Cloward y Ohlin sostienen que la delincuencia juvenil asume un carácter disciplinado y económicamente racional, puesto que los criminales son modelos de rol respetados y las oportunidades para el crimen son relativamente asequibles.Esto se llama subcultura criminal.

Sin embargo, en una comunidad no integrada, el control de los jóvenes tanto de parte de los adultos expectables como de los criminales, es ineficaz; faltan los modelos de roles legítimos como ilegítimos y no se dan oportunidades en ninguno de los dos sectores.Esto se llama subcultura conflictual.El retraimiento, especialmente en forma de uso de drogas, se produce con facilidad como resultado de un doble fracaso, no aprovechándose con éxito ni oportunidades legitimas ni ilegitimas.

Se ha tratado de dar luz empírica sobre las teorías de delincuencia juvenil a través de las observaciones hechas durante un estudio de pandillas en Chicago:

Parece claro que como grupo los negros tendrán menos oportunidades que los blancos, asi como también los muchachos de las clases bajas en comparación con los de clase media.Por una parte, esto asignaría con mucho la tensión mas fuerte hacia la desviación, a los negros de la clase baja que abrigan altas aspiraciones.

En cuanto una mala adaptacion al sistema educacional obstruye las oportunidades del individuo de avanzar dentro del sistema

y más allá del mismo, esos datos coinciden también con la opinión de Cohen, Cloward y Ohlin acerca de la falta de oportunidades legitimas como factor causante de delincuencia.

La reacción de los muchachos pandilleros ante una serie de amenazas de status es un ejemplo de cómo operan los procesos de grupo pasados por alto en los modelos causales de las teorías examinadas.

El examen de varios casos mostró que, cuando el jefe de una pandilla delincuente percibe amenazado su status dentro del grupo, reacciona para reestablecer su liderazgo, y que tales reacciones adoptan a menudo la forma de conducta delictiva.

Como conclusión provisional adoptamos, pues la posición de que la conducta de los muchachos pandilleros puede comprenderse como un intento de su parte, de buscar y crear sistemas de status alternativos en la forma de la pandilla y que la delincuencia surge a veces como subproducto y otras veces como producto directo de ese intento.Su asociación con la pandilla no aparta al muchacho de las instituciones establecidas, pero cuando se encuentra en la calle con la pandilla se halla en efecto impedido de mostrar una actitud o conducta acordes con esas instituciones.

IV. Anomie y desorden mental

Las teorías corrientes sobre el desorden mental pueden simplificarse en tres:

1-Podemos considerar el desorden mental, tanto en forma especifica como general, como resultado de algún defecto biológico de origen genético

2-Se puede considerar como resultado de ciertos tipos de personalidad fraguados mediante experiencias de condicionamiento y aprendizaje.Esta perspectiva presenta un dualismo en el cual la personalidad llega a ser una entidad separada de su base biofisiologica

3-Por ultimo se pude interpretar en términos conductistas, viéndolo como una conducta definida como desviada e inaceptable por los otros significativos que rodean a la persona.

El desorden mental es extremamente cambiante en una sociedad porque variara según varíen los valores, expectaciones y preferencias culturales.

También hay que tener en cuenta que en ciertas culturas distintas a la nuestra, ofrecen determinados roles a personas que en la nuestra propia se consideraría como enfermos mentales.

Existen 4 obstáculos que se oponen al estudio epidemiológico de los desordenes mentales:

En primer lugar esta el reconocimiento de que cualquier diagnostico de desorden mental es susceptible de un cierto grado de error.

En segundo lugar, todavía no hemos podido confiar en que todos los casos de un desorden mental haya sido descubierto en una población dada y por un periodo de tiempo establecido.

Un tercero, es que tampoco la tenemos para indicar cuando alguna persona que alguna vez sufrió un determinado trastorno se la puede considerar curada.

El cuarto es nuestra incapacidad para determinar cuando una determinada enfermedad mental empezó, puesto que tantas parecen ser de índole evolutiva.

Solo en la medida en que la investigación descubriera que un determinado tipo de estructura de personalidad constituye un sustrato para un determinado desorden mental, el modelo de Merton tendría alguna significación respecto al desorden mental

Una teoría Psicológico-social de la esquizofrenia-

Supongamos que los distintos estudios hechos en este campo hayan establecido, en efecto que existen significativas diferencias en las tasas de la esquizofrenia en distintos tipos de comunidades, clases sociales, culturales y grupos subculturales.Si aceptamos esta suposición, podemos adelantar dos explicaciones teóricas como contribución del pensamiento sociológico.

La primera es de índole socio-psicologica.Esta enderezada a explicar la correlación entre características seleccionadas de una estructura social y la aparición significativa de un numero excesivo de esquizofrénicos en aquella estructura social.

Para llegar a la concepción de la validez de esta explicación seria necesario estudiar el proceso por el cual distintos elementos socioculturales entran en la experiencia de la persona introduciendo en ella significados que redundan en conductas esquizoides.En cierto sentido es esto lo que hace el psiquiatra en el examen clínico del caso.

En cuanto a la esquizofrenia:

1-la comunicación es básica para el desarrollo de la mente y la falta de comunicación conduce al derrumbe mental.

2-ciertas zonas de una comunidad urbana, parecen estar mas desorganizadas que otras.

3-La desorganización se caracteriza por una excesiva movilidad, conflicto étnico, interrupciones de la comunicación y falta de acuerdo.

4-El aislamiento es un rasgo clave de la esquizofrenia.

5-Las personas que desarrollen rasgos de retraimiento lo hacen como resultado del aislamiento o interrupción del proceso de comunicación.

En un estudio hecho por Frumkin se dio con que las tasas de esquizofrenia son mas altas en hombres con ocupaciones que requieren menor grado de especialización.

En un estudio realizado por Eaton y Weil se descubrió que en las comunidades hutteritas aumentaba la frecuencia de psicosis maniaco-depresivas en oposición a la poca frecuencia de esquizofrenia.En este caso no es el aislamiento ni la interrupción del proceso de comunicación sino más bien el factor de cohesión social el que hace la diferencia.

Hemos examinado estos estudios epidemiológicos, hechos por sociólogos, en forma breve con el fin de mostrar lo que se consideramos como un error lógico en la presentación de sociopsicologias a raíz de observaciones limitadas al nivel del sistema social.

Una teoría de la selección social para explicar las tasas diferenciales de esquizofrenia-

Cuando en un sistema social que se va desarrollando en el tiempo, las distintas estructuras sufran una ruptura de sus funciones de control y regulación podrá decirse que existe una condición de anomie.

A medida que un sistema social sufra ciertos cambios, por ejemplo los producidos por una nueva tecnología, tal como la automatización que privan a un gran numero de personas de sus medios de vida y hacen desaparecer una gran cantidad de roles habituales, corresponderían anticipar una mayor acentuación de los modos de adaptacion de innovación y rebelión.

Una primera hipótesis sobre esto fue que las inecuaciones de personalidad o las tendencias psicoticas de las personas las hacen derivar hacia ciertas clases sociales, subculturas o esquemas de comunidad.

Una segunda establece que la visibilidad de los desordenes mentales y la tolerancia de la cual gozan varían con la estructura de actitudes de distintos tipos de comunidades, clases sociales y subculturas.

También se la ha relacionado con la estructura familiar pretendiendo que familias de status alto protegen y aceptan mas a sus miembros que han desarrollado una enfermedad mental o pueden desarrollarla en un futuro, que las familias pertenecientes a un status bajo.

Una hipótesis final es que a medida que disminuya la extensión de una ciudad, las tasas diferenciales entre las zonas socioeconómicas tienden a desaparecer.

Estas hipótesis tratan de interpretar las tasas diferenciales de la esquizofrenia en virtud de proposiciones derivadas del mismo nivel en que se hicieron sus observaciones.

-La Sociologia Clinica y la vulnerabilidad de la personalidad-

Entre los elementos que entran en esta vulnerabilidad personal en todo caso especifico se hallan la estructura genética, la fuerza constitucional del organismo, los trastornos del metabolismo, las insuficiencias fisiológicas, el papel de la familia al transmitir una cultura, las experiencias traumáticas de la infancia y las experiencias hechas con los compañeros en los años de desarrollo

Se sostiene que la teoría general de la selección social parece la más plausible para explicar tasas diferenciales o silimitudes en comunidades, clases sociales y subculturas.

V.Anomie y Toxicomanía

Lo menos que puede decirse es que la teoría de la anomie implica una relación estadística positiva entre las tasas de toxicomanía y los niveles de anomie.

Durante una serie de estudios hechos en el siglo XIX, aproximadamente las dos terceras partes de los consumidores eran mujeres.La mayoría de los observadores de este siglo tenían la impresión de que la toxicomanía era menos frecuente entre los negros que entre los blancos, y algo menos en la clase baja que en la alta y media.

Un aumento de toxicomanía entre los jóvenes delincuentes negros empezó a observarse alrededor de 1950 en ciudades como Chicago y Nueva York.La droga por excelencia ha sido siempre la marihuana pero después de 1940 se cambio por la heroína.

Hay que tener en cuenta que por mas que los residentes negros de los barrios bajos estén influidos por la anomie y por mas fácil que sea para ellos la adquisición ilícita de las drogas, la gran mayoría de ellos no llegan a ser toxicómanos.

La hipótesis del doble fracaso-

La hipótesis parece restringirse al uso de las drogas por el poblador de los barrios bajos, urbanos, masculino, delincuencia, subcultural.No esta claro si la teoría abarca el uso delincuente actual o si también se aplica al pasado y si incluye tanto la marihuana como los opiatos.

La hipótesis de Cloward-Ohlin implica un proceso en el cual un individuo ensaya una adaptacion innovadora dentro de una estructura local de oportunidades delictivas.Por alguna razón fracasada en esta adaptacion y luego la sustituye por una adaptacion toxicómana clasificada como de retraimiento.

También se tiene en cuenta que la toxicomanía puede producir e intensificar la anomia en vez de ser causada por ella, asi puede argumentarse que la toxicomanía probablemente será más potente como causa del fracaso que el fracaso como causa de la toxicomanía.

-La toxicomanía como conducta de retraimiento-

La toxicomanía genera la anomie creando alineación, desesperación y altos porcentajes de suicidio entre los toxicómanos.

La idea del articulo de Finestone parece que, si bien los retraídos pueden usar opiatos con motivaciones de retraimiento, una vez que se vuelven toxicómanos encuentran que han sido engañados, que las experiencias extáticas y expresivas prometidas como consecuencia del uso de drogas son una trampa y un fraude.El retraído que quería controlar su estimulante ahora se halla controlado por él.

VI.Ebriedad, alcoholismo y Anomie

El presente ensayo se inicio con la observación de que Durkheim, aunque no dejara de concebir las posibles equivalencias funcionales de distintas patologías sociales, trato sin embargo de disociar el alcoholismo del suicidio como índices de estados del orden social, tales como la anomie.

Casi diez años después de la publicación de El Suicidio, las teorías sociológicas de Durkheim fueron aplicadas al alcoholismo por Cheinisse, quien veía la solidaridad y cohesión de la comunidad religiosa como factores de profilaxis contra el alcoholismo entre los judíos ortodoxos, cuyas tasas de alcoholismo son extraordinariamente bajas.

La modesta difusión de la ebriedad y de los signos de alcoholismo vinculada con la secularización y el declive de la ortodoxia pueden interpretarse dentro del esquema general propuesto por Cheinisse y Durkheim.

En un estudio de Field sobre sociedades primitivas se vio que la ebriedad se manifiesta mas en aquellas sociedades cuyos sistemas de parentesco estan organizados en forma bilateral y no sobre principios unilineales y que podrían caracterizarse, en términos genéricos, como amorfas, fragmentadas e inestructuradas.Esto parece indicar que el predominio de la ebriedad estaría relacionado con una condición de relativa anomie.Se observo, además que debería dedicarse mas atención a las contrapartidas psicológicas de la anomie con el fin de explicar estas relaciones.

Una evaluación general de las funciones del alcohol en la sociedad compleja, llevada a cabo por Bacon pinta la sociedad anomica y ve el acrecentamiento del valor social de la bebida alcoholica en este ambiente no solo debido al alivio que procura al individuo agobiado por la tensión, sino tambien a la gran necesidad de un mecanismo de integración que la bebida ofrece en una sociedad poco integrada.

Es tentador señalar las pruebas del deterioro social de los alcohólicos en apoyo del concepto de retraimiento, sin demostrar que la enfermedad tiene su origen en las fuentes sociales y culturales y procesos psicológicos relacionados con ellas, concepto sostenido por Merton, aunque sean posibles explicaciones alternativas de tal deterioro.

VII.Anomie, Anomia e interacción social.Contextos de la conducta desviada

La primera y esencial etapa de la historia de la anomia empezó en 1893, cuando Emile Durkheim menciono de paso a la anomie en La división del trabajo social.Pocos años después, en su clásica monografía Suicide, desarrollo el concepto en gran manera y se valió de el para interpretar uniformidades seleccionadas en las tasas de suicidio.

Hacia fines de la década de 1930, esto empezó a cambiar casi por entero debido al desarrollo interno de la teoría sociologica misma.Cada vez más conscientes de la importancia de conceptos organizativos no limitados a una estrecha esfera del fenómeno social, los sociólogos estaban preparados para sacar deducciones mas y más extensas de conceptos que se habían introducido para organizar una limitada gama de fenómenos, pero que eran susceptibles de una aplicación más amplia.

Del lado de las variables culturales la teoría requería que se organizaran de modo metódico las conexiones entre las metas culturalmente ensalzadas y los medios aceptables desde un punto de vista normativo de lograr esos fines.Del lado de las variables sociales, la teoría dependía de la noción de estructura de oportunidad: la ubicación de las personas en la estructura social que afectara la probabilidad de acercarse a las metas ensalzadas por la cultura siguiendo los caminos aprobados a través de las normas.

A la sazón parecía evidente que, cualquiera que fuera su destino inmediato el concepto de anomie seria cada vez más estratégico en el análisis de la conducta desviada.

Se da una nueva etapa en el desarrollo de la anomie empieza tras el articulo de Cloward, por el cual se extendió el concepto de acceso a la estructura de oportunidades como para incluir la noción de acceso a la estructura de oportunidades ilegitimas.

Una clave para iniciar el diagnostico sociológico de la anomie nos la ofrece el acento cultural puesto en el éxito.

Los orígenes sociales facilitan o dificultan de múltiples maneras el acceso a las formas de éxito representadas por la riqueza o el reconocimiento o el poder.Frente a tal contradicción de la experiencia, considerables cantidades de personas se enajenan de una sociedad que les promete en principio lo que les niega en la realidad.Esto, hace referencia a la anomie.

La anomia del éxito -

Los psiquiatras confirman que esto sucede en gran cantidad de casos: un científico sufre un colapso psíquico después de hacer un gran descubrimiento, por ejemplo.Son casos raros estadísticamente, pero teóricamente significativos..Aparece como una respuesta al descubrimiento personal de que el haber alcanzado una meta perseguida durante mucho tiempo no es ningún punto estable.

-La anomie en ambiente urbano-

Hay razones de suponer que las grandes ciudades concentren en si los extremos tanto de la realización como de la derrota humanas.

La mayoría de la gente es capaz de reducir sus aspiraciones; si no fuera asi, las metrópolis serian anomicas de cabo a rabo.Pero muchos lo encuentran difícil hacerlo, y tambien por razones que son en parte sociológicas.Experimentos hechos con respecto a los niveles de aspiración han comprobado que es más difícil reducir las esperanzas frente a la evidencia de que otros han sido capaces de realizarlas, y en la ciudad los medios de difusión en masa pregonan esa evidencia.

Los conceptos de Anomie y Anomia-

Lo primero que cabe notar acerca del concepto sociológico de anomie es que es sociológico.La anomie se refiere a la propiedad de un sistema social, no al estado de animo de ese individuo dentro del sistema.Se refiere al derrumbe de patrones sociales que gobiernan la conducta y por eso incluye tambien el significado de escasa cohesión social.

Interacción social, anomie y conducta desviada-

Las tasas de interacción social entre anomicos y no anomicos se suponen que difieren en colectividades con distintos grados de anomie y que tales pautas de asociación diferencial afectaran a su vez las tasas de conducta desviada.

En algunos estudios se descubrió que los anomicos son de conformidad más propensos a entregarse a una conducta desviada que los no anomicos y que dentro de cada especie de colectividad, los anomicos tienden a asociarse con otros de la misma índole, igual que los no anomicos.

La brecha entre la teoría y la investigación empírica sistemática-Justificar a ambos lados

No hay ni una sola investigación empírica de la anomie y conducta desviada por ejemplo que haya logrado confeccionar un plan de indagación que incluya con criterio sistemático y no en forma impresionista y cualitativa, análisis simultáneos de la colectividad, el subgrupo y los atributos individuales en relación con la conducta desviada, de acuerdo con las directivas expuestas en las paginas precedentes.En su lugar, ese exigente requisito de investigación tiende a ser pasado por alto y tal como lo muestra la obra imaginativa de Cohen reemplazado por descripciones clínicas y cualitativas de la interacción entre desviados y de su elección de respuestas adaptativas a la anomie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario