miércoles, 17 de agosto de 2011

Chanel espiaba para los nazis, según una nueva biografía

Gabrielle Bonheur Chanel, la icónica diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda bajo el nombre de Coco Chanel, fue una espía para los nazis bajo el alias de Wesminster, según una nueva biografía de la conocida modista que salió ayer a la venta en Estados Unidos.

“Durmiendo con el enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel”, escrito por el periodista estadunidense Hal Vaughan, ofrece detalles de la conexión de la modista francesa con los nazis. Según Vaughan, la diseñadora cumplió misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage. Algunas de estas misiones eran coordinadas por el general de las SS, Walter Schellenberg, mano derecha del comandante en jefe de ese cuerpo, Heinrich Himmler.

Además, el libro explica cómo Coco Chanel utilizó su posición de espía nazi para recibir favores, como asegurar la liberación de su sobrino de un campo de internamiento militar, o “arrebatarle” el control de su marca de perfumes a sus socios judíos, que se tuvieron que exiliar en Estados Unidos durante la guerra.

“Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada de los nazis que trabajaba para la agencia de inteligencia militar alemana”, asegura la editorial Knopf en un comunicado con motivo del nuevo libro sobre la diseñadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario